Biopsia Líquida

biopsia-liquida

La línea de Biopsia Líquida se centra en el estudio del material tumoral presente en distintos fluidos biológicos, principalmente sangre de pacientes con cáncer de mama y próstata. En la sangre existen distintas entidades con información tumoral: Células Tumorales Circulantes (CTCs), aquellas que diseminan desde el tumor primario y son las responsables de las metástasis; material genético tumoral ctDNA/ctRNA; vesículas extracelulares así como otros componentes de la sangre como por ejemplo las plaquetas.

Nuestro principal interés se centra en el aislamiento y caracterización molecular de las CTCs y el material genético tumoral presente en circulación como herramienta para la búsqueda de biomarcadores de pronóstico y respuesta, resistencia a terapias y dianas terapéuticas.

Proyectos en marcha

  • Biopsia líquida para oncología de precisión
  • Identificación en sangre de resistencias a tratamientos sistémicos en Cáncer de Mama metastásico del subtipo Luminal
  • Nuevos enfoques en Biopsia líquida: estudio de mercadores en sangre con utilidad diagnóstica en cáncer de mama y su papel en la cascada metastásica.

Equipo

dig
Celso Yañez Gómez
Estudiante predoctoral de la línea de Biopsia Líquida de la Unidad Mixta Roche-Chus
CLOTI
Clotilde Costa Nogueira
Responsable de la Línea de Biopsia Líquida de la Unidad Mixta Roche-Chus
CARMEN
Carmen Abuín Redondo
Técnico de laboratorio de la Unidad Mixta Roche-CHUS
FOTO 1
Miriam González Conde
Estudiante predoctoral de la línea de Biopsia Líquida de la Unidad Mixta Roche-Chus
logo-oncomet-def_1
0
Roche_70

La Unidad Mixta Roche-Chus está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación, GAIN de la Xunta de Galicia: “Subvención a organismos de investigación de Galicia para a creación, posta en marcha e impulso de Unidades Mixtas de Investigación” de la Xunta de Galicia en el marco del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento- i2C.

logo-gain
c_ceei