Modelización

oncologia-traslacional

A través de modelos in vitro e in vivo se pretende reproducir los eventos clave en el proceso de metástasis de los cánceres epiteliales de mama y próstata, representando un escenario preclínico cercano a la realidad del paciente. Estos modelos suponen instrumentos para el estudio de los mecanismos principales de la metástasis, la caracterización molecular y funcional de las células tumorales, además de herramientas para su empleo en clínica.

El Roberto Piñeiro Cid es el responsable de la línea de Modelización de Cáncer de la Unidad Mixta Roche-Chus.

Modelos in vitro

Nuestra investigación se centra en entender los mecanismos de diseminación tumoral mediante el estudio de un modelo de “clusters” de células tumorales circulante, pequeñas agrupaciones de células tumorales que contribuyen al proceso de metástasis. Asimismo, a través de la reproducción de distintos ambientes tumorales mediantes cultivos en 3D y dinámicos, estudiamos su contribución al proceso de diseminación de las células tumorales.

El desarrollo de modelos de experimentación que se acerquen lo máximo posible a la realidad clínica representa hoy en día un reto en proyectos de investigación. En nuestra Línea buscamos modelos preclínicos in vitro que representen una perspectiva clínicamente relevante y realista de los determinantes de la enfermedad metastásica.

Pez cebra como modelo de estudio in vivo

Los modelos animales complementan modelos in vitro en investigación preclínica. Uno de estos modelos es el basado en xenotransplante en pez cebra (Danio rerio), un modelo muy versátil de reciente implantación en oncología.

La posibilidad de inyectar un número reducido de células tumorales marcadas en el embrión del pez cebra y hacer un seguimiento en tiempo real mediante microscopía, permite realizar ensayos funcionales de manera rápida y económica en un modelo in vivo de experimentación. El seguimiento en tiempo real de las células tumorales en estos modelos clínicamente relevantes supone una herramienta valiosa para el estudio de la metástasis, y permite la obtención de resultados estadísticamente robustos con un número reducido de animales.

Pez-1

Equipo

ROBERTO
Roberto Piñeiro Cid
Responsable de la Línea de Modelización de cáncer de la Unidad Mixta Roche-Chus
CARMEN
Carmen Abuín Redondo
Técnico de laboratorio de la Unidad Mixta Roche-CHUS
2
Inés Martínez Pena
FPU predoctoral student of the Cancer Modeling line of the Roche-Chus joint Unit
1
Pablo Hurtado Blanco
Predoctoral student of the Cancer Modeling line of the Roche-Chus joint Unit
logo-oncomet-def_1
0
Roche_70

La Unidad Mixta Roche-Chus está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación, GAIN de la Xunta de Galicia: “Subvención a organismos de investigación de Galicia para a creación, posta en marcha e impulso de Unidades Mixtas de Investigación” de la Xunta de Galicia en el marco del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento- i2C.

logo-gain
c_ceei